Los padres de hoy quieren pasar más tiempo con sus hijos, pero los jefes no están preparados para eso

Papás
Fuente: IG @native_mamma
Fuente: IG @native_mamma

Hablemos de esto, hablemos de que vivimos un tiempo en que los padres de familia quieren estar más presentes, hablemos de que nuestro pensamiento está evolucionando y de que estamos felices por eso, hablemos de que los niños necesitan de ambas partes activas para vivir más felices y completos. 

 

Partimos del concepto de familia tradicional donde están papá, mamá e hijos, pero esto no excluye a las familias de padres o madres del mismo género o a las familias de mamá e hijos o papá e hijos; de igual manera la generación que estamos criando pide a gritos que la forma de trabajar cambie. 

 

Estamos comenzando la tercer década del siglo XXI y pareciera que los altos mandos de los corporativos del mundo aún no entienden o se resisten al cambio.


 

Los padres de hoy piensan diferente

La generación de padres jóvenes hoy son los millenials, padres que han logrado un permiso por paternidad y que están interesados por involucrarse mucho más en la crianza, padres que quieren acompañar a sus hijos a sus clases extras o simplemente llevarlos al parque y por un helado cualquiera día de la semana. ¡Lo estamos logrando! Ya puedes plantear turnos para cuidar a los hijos sin ser vista como loca o desobligda. 

 

Desafortunadamente, pasa que la gran mayoría de la veces, hablamos del 90%, para un hombre esto imposible porque no existe ese permiso de trabajo o porque simplemente está mal visto. ¿Irreal, no?


 

Los horarios de trabajo flexibles VS los jefes de la antigua escuela

Increíble, pero algunas personas que dirigen empresas siguen pensando que pedir permiso para asistir al festival de la escuela o para quedarse a cuidar a un hijo enfermo es pérdida y poca productividad. No se dan cuenta de que esto a la larga suma a la sociedad al criar niños completos y bien cuidados, con atención, tiempo y amor suficientes.

 

En 2019 una encuesta hecha a padres de familia mostró que en países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Japón y Países Bajos el 85% de los padres de familia harían lo que fuera para poder estar presentes en los primeros meses después del nacimiento o adopción de un hijo, pero menos del 50% tomó tanto tiempo como lo permiten sus políticas de trabajo. ¿Por qué? Esto, en su mayoría, se debe a que la presión social y laboral los limita.

 

Pero, el permiso de paternidad no lo es todo. Necesitamos lugares de trabajo en los que esos chances para los padres no se limiten a los primeros meses, necesitamos horarios de trabajo flexibles y más tiempo de trabajo desde casa


 

Pensemos positivo

A pesar de que las madres seguimos siendo, básicamente, las directrices del hogar, quienes nos encargamos de la agenda, la nutrición, la salud y la diversión, sí podemos decir que estamos evolucionando. Tan solo dos generaciones atrás, que un padre se quedara a cuidar a los hijos, simplemente no existía como opción. Hoy los padres están reclamando ese derecho de manera creciente y emociona solo de pensarlo. 

Ximena Méndez
Última actualización: Mié, 01/29/2020 - 15:36