5 ejercicios para estimular a tu bebé a gatear

Estimulación
Foto IG: actitudmontessori
Foto IG: actitudmontessori

Antes de caminar, tu bebé necesita pasar por otras etapas de desarrollo que son cruciales, como el gateo, que es una de las más importantes pues no solo ayuda a fortalecer sus músculos, también ayuda en la psicomotricidad, la autonomía y el equilibrio. 

 

Es importante que sepas que no todos los niños llegan a gatear, algunos lo hacen de forma distinta y es completamente normal, aún así lo bebés lograrán desarrollarse sin problemas a futuro.  

 

La estimulación temprana puede ayudar a incentivarlos a pasar por todas las fases, además de fortalecer sus músculos del cuello, abdomen, brazos, espalda, así como a desarrollar todos sus sentidos. 

 

Muchas veces las mamás pensamos que la estimulación temprana es súper complicada o que requiere que tomemos un curso, pero los ejercicios son tan sencillos que solo necesitamos tiempo, un lugar donde poder acostar al bebé y que esté cómodo, así como algunos juguetitos u objetos que le llamen la atención. 

 

Aquí hay 5 tips para que ayudes a tu bebé a gatear, cuando esté listo: 

 

  1. Para que le ponga atención a las cosas, elige un pañuelo o un peluchito que pueda seguirlo con sus ojos, pueden comenzar antes de los 3 meses. Solo tiene que poner a tu bebé boca arriba en un lugar cómodo y pasar el pañuelo por sus ojos, acercarlo a sus cachetitos, rozando su pancita, sus piernas y sus manitas. La finalidad es que conforme vaya creciendo logré pequeños retos, primero seguirlo con sus ojos, después agarrarlo y jalarlo, incluso voltearse para querer agarrarlo boca abajo. 

 

  1. Ya que se sienta y está listo para probar nuevas posiciones, puedes ayudarle haciendo la carretilla. Colócalo boca abajo y mientra se sostiene con sus brazos levanta su cadera para que sienta la fuerza sobre sus manitas. Baja su cadera y dobla sus piernas para que estén sus rodillas sobre el piso, balancéalo hacia adelante y hacia atrás. Quita tus manos de su cuerpo para que pueda lograrlo por sí solo. 

 

  1. Otra parte importante de este proceso es ayudarle a tener una conciencia espacial o propiocepción, es decir que el bebé aprenda a reconocerse en un espacio, regular su equilibrio y los movimientos. Una forma de estimularlo es con las alberquitas de pelotas,colocarlo dentro de una caja con un cojín y jalarlo por la casa, haciendo juegos de rebote, deslizándose por un tobogán y en los columpios. 

 

  1. Otro juego de preparación para la postura de gateo es poniendo al bebé boca abajo sobre una almohada delgada. La idea es que quede a la altura de su estómago, para que puedas moverlo hacia adelante y hacia atrás. Después de una serie de movimientos déjalo descansar sobre la posición de gateo, mientras puedes acariciar su espalda. Si notas que está cansado o enfadado, no lo presiones y respeta su ánimo. 

 

  1. Y por último, animarlo a que alcance algo, puede ser su juguete favorito o algo que le guste mucho. Sienta a tu bebé en un tapete donde esté seguro en caso de que se caiga y pon las cosas frente a él, primero cerca de sus pies y poco a poco ponlas más lejos. Anímalo a que lo alcance y celebra cada que lo logre. 

 

Cuando tu bebé comience a alcanzar las cosas por sí solo, festeja cada uno de sus logros, déjalo explorar y adapta un lugar en casa donde pueda jugar sin peligros y 

Silvia Ruiz
Última actualización: Vie, 11/22/2019 - 08:45