La preocupante realidad de la adopción en México

Educación
Foto: IG @bannortoys
Foto: IG @bannortoys

La oportunidad de que los niños sean adoptados en México es cada vez más lejana y preocupante; las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que actualmente existen 30 mil menores en espera de ser adoptados.

 

Esta cifra es alarmante para la sociedad y el gobierno mexicano, ya que son muy pocos los niños que tienen la esperanza de encontrar un hogar donde puedan desarrollarse con una estabilidad emocional y material, así como en un ambiente de armonía y amor.

 

Tan sólo el DIF registró cinco mil 342 menores adoptados en cinco años (2012-2017), lo cual evidencía la poca regulación en el tema, ya que muchas parejas prefieren adoptar de forma privada, lo cual no está prohibido ni regulado por ninguna ley.

 

¿Por qué hay tantos niños en adopción?

 

De acuerdo con el senador Jorge Luis Lavalle Maury, los motivos principales de que existan tantos niños sin hogar son la migración, el abandono o el crimen organizado.

 

Los 30 mil niños se encuentran registrados en 879 casas hogar para menores de edad, de acuerdo con el Censo de Alojamientos de Asistencia Social, señala el legislador.

 

El proceso de adopción en México

 

Ante la alta cifra de adopción en México, es natural que surjan las preguntas: ¿qué se necesita para adoptar a un niño en el país?, ¿es tan difícil? Básicamente, si te interesaría adoptar a un niño, necesitarías:

 

1. Ir a la Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a solicitar la Ficha de Inscripción al Curso de Inducción a solicitantes de adopción.

 

2. Deberás asistir al Curso de Inducción, para acreditar el 100% de asistencia a efecto de que sea expedida una Constancia de Asistencia. Tendrás dos meses a efecto de integrar y entregar tu expediente.

 

3. Una vez recibido el expediente en el área de adopciones del SNDIF, se te dará la Solicitud de Adopción, misma que tendrás que llenar personalmente; se establecerán las fechas de las valoraciones, entrevistas y visitas domiciliarias que se realizarán durante el procedimiento.

 

4. Una vez concluidas las evaluaciones psicológicas y socioeconómicas, los profesionistas del SNDIF elaborarán un informe psicosocial el cual será sometido a consideración de los integrantes del Comité Técnico de Adopción del SNDIF, a fin de analizar y determinar la expedición o no del Certificado de Idoneidad, revaloración o baja de las solicitudes de adopción.

 

5. Se te notificará por escrito y de forma personal la decisión de Comité Técnico de Adopción.

 

6. Una vez que determinan la expedición del Certificado de Idoneidad, estarás incluido en una lista de espera para que te asignen al menor, la cual se realiza a través de una junta con los integrantes del Comité Técnico de Adopción. 

 

En este punto tomarán en cuenta las necesidades e interés del niño que se encuentre listo para ser adoptado, así como tu perfil psicosocial.

 

7. Serás notificado de forma personal cuando ya hayan elegido el niño para ti y se te entregará un informe de adoptabilidad que contiene su situación médica, jurídica, psicológica, social y pedagógica.

 

8. Una vez que aceptes, la Dirección General de Integración Social, te presentará físicamente al niño para empezar con la convivencia, primero en el centro donde se encuentre el menor y después en el exterior. Si resulta un éxito la relación, entonces inicias el procedimiento judicial de adopción, donde el juez valorará si cumples con los requisitos de la legislación.

 

Finalmente, hay un seguimiento después de la adopción (3 años) por parte de las autoridades, para verificar que la convivencia y el proceso de adaptación fluyan adecuadamente.

 

¿Qué necesitas para adoptar?

  • Constancia de asistencia al Curso de Inducción.

  • Carta dirigida al Sistema Nacional DIF, fechada y firmada por las personas solicitantes, manifestando la voluntad de adoptar, especificando perfil de niñas, niños y/o adolescentes que desees adoptar.

  • Copia simple y original para cotejo de la identificación oficial con fotografía.

  • Copia certificada de las actas de nacimiento.

  • Copia certificada de las actas de nacimiento de hijos.

  • Copia certificada del acta de matrimonio o constancia de concubinato.

  • Dos cartas de recomendación de las personas que conozcan su intención de adoptar.

  • Certificado médico expedido por el sector salud.

  • Exámenes toxicológicos que incluyan los elementos siguientes: anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.

  • Constancia laboral especificando puesto, antigüedad, sueldo y horario laboral o comprobante de ingresos.

  • Comprobante de domicilio con máximo tres meses de expedición.

  • Certificado de Antecedentes No Penales con antigüedad no mayor a seis meses.

  • Fotografías del inmueble en el que habitan las personas.

  • Fotografías de convivencias familiares.

Consuelo Hernandez
Última actualización: Jue, 10/17/2019 - 08:21
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz