Quién es Greta Thunberg y por qué es importante escuchar su mensaje 

Consejos
Foto IG: gretathunberg
Foto IG: gretathunberg

Todo comenzó con una niña faltando a clase los viernes como una forma de protesta por el calentamiento global. Cada viernes, se sentaba afuera del Parlamento de Suecia con un cartel que decía “Huelga escolar por el clima”, esperando a que el gobierno de su país tomara medidas para asegurar el futuro de ella y de todos los niños. 

 

Hoy, después de un año, Greta ha logrado que miles de jóvenes de todo el mundo se unan a esta causa, “Fridays For Future”, quienes han hecho sus propias protestas para que los gobiernos se unan en el combate por el cambio climático. 

 

Greta es una niña de 16 años, vive en Estocolmo. Su interés por el medio ambiente comenzó a los 8 años, cuando sus profesores les decían que tenían que apagar la luz y ahorrar papel. Desde entonces comenzó su interés y dejó de comer carne, comprar cosas nuevas y dejó de beber leche, a menos que fuera realmente necesario. 

 

Toda su familia se adaptó a los cambios que Greta hizo como aportación a un mundo mejor, luego de que cayera en depresión a los 11 años por la causa climática. 

 

Hoy se encuentra en Nueva York, en la Cumbre Juvenil sobre el Clima, en la ONU, y desde donde participó en la Huelga Mundial por el Clima, el pasado viernes 21 de septiembre, a la que se unieron más de 4 millones de personas en todo el mundo. 

 

Su discurso en esta cumbre, ha sido muy poderoso y fuerte, sólo pide una cosa, que el gobierno actúe para bajar las emisiones de gas invernadero al 50%, “aunque eso los ponga incómodos”, mencionaba.

 

“Todo está mal. No debería estar parada aquí. Yo debería estar en la escuela en el otro lado del océano. ¿Cómo se atreven a venir conmigo en busca de esperanza? Se robaron mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías (…) Y aún así, yo soy de los afortunados: las personas están sufriendo, gente está muriendo. Ecosistemas enteros colapsaron. Estamos en el inicio de una extinción masiva y ustedes solamente hablan de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico. ¿Cómo se atreven?”

 

La mayoría de las frases de esta niña activista son sumamente poderosas y vale la pena leerlas:

 

"Millones de personas alrededor del mundo marcharon y demandaron acciones reales contra el cambio climático. Mostramos que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables".

 

"No quiero que me escuchen, quiero que escuchen a los científicos y quiero que se unan detrás de la ciencia".

 

"No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros, los niños".

 

"Tengo síndrome de Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y, dadas las circunstancias correctas, ser diferente es un superpoder".

 

"Yo veo las cosas como blancos o negros y a las crisis también: así que detenemos las emisiones o no las detenemos".

 

"Me prometí a mí misma que iba a hacer todo lo posible para cambiar las cosas".

 

"Si unos pocos chicos pudimos conseguir titulares alrededor del mundo por no ir al colegio, imagínense qué podríamos hacer todos juntos si realmente quisiéramos".

 

"Quiero que entren en pánico. Que sientan el miedo que yo siento cada día y ¡después quiero que actúen! Que actúen como si la casa estuviera en llamas. Porque lo está".

Silvia Ruiz
Última actualización: Jue, 09/26/2019 - 20:39
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz