¿Qué hacer si mi hija me pide hacer dieta?

Consejos
Foto: IG @justy_olive
Foto: IG @justy_olive

Muchas mamás y papás me hacen esta pregunta con relación a sus hijas o hijos: ¿qué hago si es ella quien me está pidiendo que quiere hacer dieta? 


Mi consejo en estos casos es que hables claramente con ella acerca de los efectos negativos que las dietas tienen, haciéndole conciencia de que ninguna de ellas ha demostrado que el peso perdido sea sostenible.

Háblale de que este es justo un momento de su vida en que su cuerpo necesita de alimentos para crecer, y que la restricción sólo le va a traer ansiedad con respecto a la comida.

Explícale que los cuerpos vienen en tamaños diversos, y que la industria de las dietas nos trata de hacer creer que todos los cuerpos deben adaptarse a un mismo molde con el fin de seguirnos vendiendo productos y servicios.

Cuéntale cuánto la admiras por las cosas que hace, por su creatividad, empatía o inteligencia, haciéndole ver que estar a dieta le drenará energía que no podrá usar en estas áreas tan importantes de su vida. Hazle ver que una vez que alguien entra al mundo de las dietas es difícil salir, y que generalmente esto se convierte en una larga y frustrante batalla de muchos años...


Es importante también que trates de contener tus propios impulsos de apoyarla en esto: es muy probable que a ti también te seduzca la idea de que se ponga a dieta, pues desafortunadamente todos tenemos introyectado el prejuicio de que los cuerpos delgados son mejores. No caigas en la tentación: las niñas y adolescentes no deben estar a dieta y mucho menos deben de sentir que el cuerpo que tienen no es del agrado de sus padres.

Y ante todo, déjale saber que la amas de forma incondicional, con el cuerpo que tiene hoy en día. 

 

Por Raquel Lobaton

https://www.instagram.com/raquelobaton/

https://www.facebook.com/raquelobaton/

http://raquel-lobaton.com/

Naran Xadul
Última actualización: Jue, 12/26/2019 - 09:20