Cómo han cambiado las películas para niños

Consejos
Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

Algunos críticos de cine aseguran que el cine infantil es una extensión de la literatura para niños, esto porque muchas de las primeras producciones cinematográficas estaban basadas en historias y cuentos sacados de libros. Este es el caso del primer largometraje de Disney, “Blancanieves y los 7 Enanitos” que se estrenó un 21 de diciembre de 1937 y está basada en el cuento de los Hermanos Grimm publicado en 1812, una historia profundamente arraigada en las tradiciones europeas.

 

Es así como iniciaron las grandes producciones y el rey era Disney, hasta que fueron surgiendo nuevas casas productoras, en general manteniendo las temáticas según la década. 

 

La revista británica Empire elaboró un top de las mejores 50 películas para niños entre las que se encuentran como los primeros 5 lugares E.T., Mi Vecino Totoro, El Globo Rojo, El Mago de Oz y Blancanieves, en ese orden.

 

Partiendo de ese top, comencemos a desmenuzar. Las temáticas en un principio solían ser la valentía, la aventura, la amistad y el amor idealizado de pareja, pero siempre siempre con la imagen de una mujer cálida, noble, sumisa, protectora y bondadosa; por otra parte la del hombre valiente, carismático, sensible e implacable. Ejemplos sobran, como Alladin, La Bella Durmiente, Blancanieves y los 7 Enanitos, La Sirenita, etc. En general, a lo largo de los años, la amistad y el amor son dos argumentos recurrentes para las historias de niños, sin embargo es en las últimas dos décadas del siglo XX que comienzan a surgir los destellos de cambio. 

 

En películas como Mi Vecino Totoro e E.T. el papel principal es el de la amistad y deja de ser el amor idealizado el importante, y si llega a tocarse es como un mero acto reflejo. Después nacen producciones como El Rey León, que es la primer película de Disney en la que no aparece un sólo humano, aunque los personajes centrales fueran del género masculino. 

 

El tiempo siguió corriendo hasta que vimos nacer filmes como El Viaje de Chihiro, Frozen y Toy Story que le dan la vuelta al tema del amor desde una perspectiva más profunda y no necesariamente lo encasillan al amor de pareja.

 

Hoy en día tenemos joyas del cine como Kubo, de los estudios Laika que nos han regalado otras grandiosas obras como Los Boxtrolls, Paranorman, Coraline, Sr. Link, entre otros. Kubo es una historia perfectamente llevada a cabo que habla de las raíces familiares, de la búsqueda de tu ser, del autoconocimiento, del miedo y de la lealtad que te recomendamos ampliamente para verla en familia. 

 

Aquí te va un pequeño top que preparé con una producción de cada una de las casas productoras más importantes que tal vez no has visto y que valdría la pena hacerlo con tus hijos:

 

  1. Kubo - Laika Studios

  2. El Origen de los Guardianes - Dreamworks

  3. La Tortuga Roja - Studio Ghibli 

  4. Bao (cortometraje) - Disney Pixar

  5. Olé, El Viaje de Ferdinand - Blue Sky Studio

  6. El Lorax - Illumination

 

Disfrútalas y velas las veces necesarias, todas te sacarán por lo menos una lagrimita. ;) 

Ximena Méndez
Última actualización: Lun, 02/10/2020 - 07:40