¿Cómo hablar de la muerte con tus hijos?

Consejos
Foto: IG @native_mamma
Foto: IG @native_mamma

Es un tema muy difícil de explicar, pero si aprovechamos las fiestas del “Día de muertos”, y nos apoyamos de las tradiciones para ayudarle a nuestros hijos a tener sus propios conceptos, será mucho más amigable y fácil de comprender para ellos. 

 

Los niños están muy cerca de la muerte, podría decir que la conocen bien pues se la encuentran en los bichos muertos del jardín, en los cuentos, en las películas, en la ausencia de un familiar, en sus mascotas o en los videojuegos. 

 

Hablar al respecto debería ser una prioridad, y lo mejor es hacerlo sin emociones intensas y de forma muy sincera, pues los niños podrían tomar literalmente lo que les decimos. Esto siempre será más sencillo que hacerlo cuando muere alguien querido. 

 

Cómo hacerlo: 

 

Prepárate antes. No puedes explicar algo que tú en teoría todavía no comprendes por completo. Tu hijo te hará preguntas de todo tipo y querrá saber cosas que probablemente no has pensado, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto. 

 

Naran Xadul

Sé sincero. Las mentiras o metáforas no son siempre lo mejor, aunque se utilicen para hacerlo menos aterrador, podrías darle información innecesaria a tu hijo y provocar que le surjan más dudas y miedo en lugar de alivio. Si no sabes algo, es mejor decir “no lo sé”, “investiguemos juntos” o “hagamos nuestro propio concepto”, que decir algo que después pueda malinterpretarse. Un simple ejemplo es decir que: “las personas se van al cielo” al morir; esto podría hacerlos pensar que si se suben a un avión se van a morir, porque están en el cielo. 

 

Da información dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu hijo. Cuando son muy pequeños no necesitan tanta información, sin embargo a medida que crecen, las explicaciones tendrán que ser más elaboradas y completas. Es importante saber su concepto para de ahí partir, o corregirlo si es algo que les está causando angustia. 

 

Utiliza términos precisos y biológicos. Para los niños es más fácil entender que “la araña murió y ya no va a poder caminar”, que “la araña ahora descansará en un lugar mejor y por fin está en paz”. Estos conceptos ellos no los comprenden, pero si eres claro y simple con las cosas como decirle que “dejó de respirar”, “ya no podrá caminar”, “ver” o “escuchar”, será más sencillo de procesar. 

 

Apóyate de las películas y las tradiciones sobre la muerte, como el “Día de Muertos”. Explícale que no es algo triste y que cuando las personas se van, este es un día para recordar todo lo bonito que dejaron. 

 

Incluso, este día puedes hacer diferentes actividades para involucrarlo en esta tradición mexicana. Puedes construir un altar de muertos en casa con masitas Play-Doh que hará que tu hijo entienda la tradición, cómo funciona, sus elementos y demás características mientras disfruta de este día.

 

Con esta actividad de crear su propio altar, ten por seguro que surgirán dudas y es el momento ideal para responderlas con algo tangible. Por ejemplo, mientras hacen la figura del pan de muerto que no puede faltar en esta ofrenda, explícale que es el alimento que se brinda a nuestros seres queridos. 

 

Además del pan, pueden crear con la masita los platillos favoritos de sus familiares como mole, arroz, enchiladas… y todo lo que se les antoje. No olviden crear sus calaveritas, con masita blanca como la principal, y la de colores para los adornos.

 

Al realizar esta actividad con las masitas moldeables, no sólo se divertirán con algo que les parece tan cercano, sino que entenderán mejor el concepto de la muerte, así como la celebración del Día de Muertos. Recuerda que cuando tus hijos aprenden jugando, es más fácil que ese conocimiento se quede en su memoria para siempre.

Naran Xadul
Última actualización: Vie, 10/04/2019 - 10:24
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz